Ir al contenido principal

Trabajo y diversión requieren de pasión. Sobre Paholala Ro.


Disfruta al máximo todo hoy bby... la muerte siempre está muy cerca. Fotografía de Macro Art.

Por Moisés Cabo Leyva.


“Tú tienes que emocionarte con lo que haces”.
Paholala Ro.



La gran mayoría no nos involucramos seria y responsablemente en los avances e innovaciones tecnológicas y sus efectos psicosociales, pero sí juzgamos y reprobamos muchas cosas que ni siquiera conocemos. Algunas personas nos negamos a entrar en ciertas tendencias en cuanto a la forma de informarnos y comunicarnos.

Las generaciones más jóvenes están inmersas en el mundo digital. Nosotros, los demás, tenemos que voltear a verlos, escucharlos, conocerlos y hablarles, tienen mucho que enseñarnos y nosotros a ellos.

Por eso platiqué con Paholala Ro, vloggera (hace videos y los sube a internet, Facebook, Youtube e Instagram principalmente), con contenidos creados de manera personal y para particulares.

Empecemos mirando un poco al pasado.

“Mamá luchona” es una expresión que se usa de manera despectiva, es una categoría que usa nuestra sociedad misógina. Expresión que Paholala Ro ha sabido manejar y usarla para bien.

Cree lo que eres y lo que vales... Paholala Ro. Fotografía: David Peralta

“Mamá luchona”, dice Paholala Ro, “sí, lo soy”.

Y me platica amablemente, con voz firme, segura de sí misma, que a los 18 años se embarazó.

Ser madre joven es parte de su historia de vida y su preparación para lo que es y hace ahora con decisión, pasión y estrategia.

A los 21 años PaholalaRo por común acuerdo y en términos de responsabilidad compartida, finaliza su relación de pareja. Elige y se dedica a la repostería, su economía se irá estructurando y perfilando hacia el emprendimiento.

Hacer no es lo mismo que vender.

Hacer algo y venderlo son cosas muy diferentes, que requieren conocimientos y habilidades diferentes, que Paholala adquirió, trabajó, desarrolló y mejoró, descubriendo así, sus talentos de comunicación, promoción, difusión y relaciones humanas.

La constancia, la disciplina y el compromiso personal, coincidieron con los lugares, momentos y personas que le invitarían a participar en el programa “Woman power”, un programa enfocado en el empoderamiento de la mujer.


No son coincidencias las cosas que suceden cuando uno está preparado y trabajando, son resultados.

Esos resultados le abrieron el camino para otra invitación: dar conferencias sobre emprendimiento.

También para conducir Kalce-team.tv, programa de diversión y entretenimiento.


Los proyectos que realiza de manera individual le han dado grandes alegrías, enseñanzas, experiencia, e ideas para seguir planeando a futuro mientras trabaja, disfruta, comparte, enseña y se divierte.

“La influencia no se mide en números, se mide en amor”
Gaby castellanos.

Paholala Ro tiene un público muy especial, un grupo con una característica por la cual la siguen más que otros grupos; madres solteras, o “mamás luchonas”, una expresión que no es de mi agrado pero que mujeres como ellas, como Paholala Ro, como nuestras hermanas, madres, tías, re-significan desde tiempos ancestrales hasta los actuales, con trabajo, esfuerzo y amor propio, por sus hijos y por la vida.

“Mamá luchona” sí, repostera, conductora, amiga y mujer, mujer responsable, trabajadora, educándose y educando a su hija, por eso y más es que recibe muestras de cariño de las personas que la siguen, que ven sus programas, de sus patrocinadores, de su equipo de trabajo, de amigos y conocidos.
Paholala Ro. Fotografía de Víctor Teseo.

Pero siempre hay alguien infeliz que envidia y ataca a quien hace su camino.


“Hate watcher. Mirar para criticar y odiar. (…)
El hatewatching es entrar a criticar porque sí, 
sin lógica y sin razón, seguir a alguien que odias. 
Por qué en el offline evitas sentartecon quien no” soportas para almorzar.
¿Entonces? ¿Por qué seguirlo aquí?

Gaby Castellanos
 


Paholala Ro, ha tenido que enfrentar a estas personas indeseables que propagan la cultura de violencia, y no son solamente hombres a los que se les rechazó una invitación, o que mandan fotos obscenas por mensajes privados, también mujeres que desde la comodidad del Messenger o comentarios en publicaciones agreden con insultos de todo tipo que no reproduciremos aquí, pero que es necesario mencionar y hacer visible la situación de violencia que nos compete a todos, y que todos debemos combatir y cambiar, con educación, legalidad, con la fuerza de la razón y el amor propio, unidos y decididos a no dar marcha atrás.
Paholala Ro en el Pico de Orizaba.

Paholala Ro, es un ejemplo de que salir adelante es un proceso que se elige y puede ser divertido pero exige mucho trabajo, estudio, esfuerzo, amor y pasión.

Pasión por vivir, pasión por lo que se hace, pasión por aprender, pasión por apoyar, pasión por compartir, pasión por enseñar, pasión por continuar y superar todo lo que sea un obstáculo en el camino a la tranquilidad, la armonía, y la realización de metas y deseos.

La pasión por su puesto, se tiene que sentir.
Paholala Ro. Fotografía David Peralta


“Tú tienes que emocionarte con lo que haces”, repito mentalmente y escribo su consejo.


Paholala Ro, expresa en su trabajo, una propuesta, su propuesta.
Que surge de manera local, y al estar en internet es parte de la aldea global. Lo que la hace llegar a más personas y más lugares día con día.
Una propuesta pensada y trabajada.
Cabina de edición.

Sus programas y actividades combinan la información, difusión y promoción están conectadas con el entretenimiento, la alegría, esa fuerza de la juventud que busca su lugar en el mundo.
Realizándose con inteligencia, amor y pasión.
Por lo que tiene el respeto y admiración de la juventud que llega a conocerla, el respaldo de comerciantes y artistas de la región con quienes trabaja, y del público que desde internet la seguimos.
Paholala Ro con Dany Lo. Fotografía de Macro Art.

Paholala Ro con Raúl Carballeda, actor de doblaje.

Paholala Ro con Christopher Monfil

Paholala Ro con Los destrampados.




De tal manera que en constante interacción, Paholala Ro, mejora su trabajo y contribuye a ser y tener medios de comunicación responsables, éticos, que prevengan problemáticas, que atiendan y promuevan una nueva cultura informativa, incluyente, tolerante, solidaria, empática, proactiva, en donde el entretenimiento, la recreación no sea segregación, indiferencia o banalidad.

Museo Interactivo en Palacio de Hierro. kalceTeam Cultural. Enlace del video.

Nos recuerda que todos estamos en la misma realidad, que podemos y debemos hacer algo para mejorarla.

Le agradezco la invitación a participar en su programa, el tiempo para tomar un café y platicar sin cámaras (que me intimidan) y compartir su proceso de conductora, de emprendedora, de madre responsable, de mujer libre construyendo su vida con trabajo, preparación, talento y mucha pasión.

Ha sido y es para mí; aprendizaje y motivación. Espero que también lo sea para más personas. Finalizo con sus palabras:

“Aún en las cosas más pequeñas se encuentra un mínimo extraordinario”.

Ese mínimo extraordinario que muchos no logramos ver y ella sí, y partir de él, vivir un proceso de mejorar constante, que es simplemente: extraordinario.


Redes sociales de PaholalaRo:

Lo más visto este mes

Nacho López. Fotografía mexicana.

¿Por qué duele saber? A la memoria del maestro José Eliud García Medrano.

20 años de La Barranca

Los pechos de Magaly. Por Silvia Tomasa Rivera.

Ray o raite, lo que importa es viajar.