Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de 2014

El paisano letrado

Por Moisés Cabo En un lejano lugar retacado de nopales había unos tipos extraños llamados intelectuales. Rockdrigo González Camina presuncioso con su libro comprado el paisano acucioso que presume de letrado. Pasó del trabajo agreste al del mundo anovelado, de ser hombre rupestre a pensador ilustrado. Antes pastoreaba cabras ahora cultiva las letras, conoce todas las palabras y habla las lenguas muertas. De Borges es amigo y más de esa calaña, es interlocutor manido y su verso es la cizaña. Le pasó lo del Quijote quedándose también insano por leer tantos librotes ¡Ay, pobre de mi paisano!

Crápula

Por Moisés Cabo Ya era un profesionista con trabajo seguro vil oficinista burócrata puro.  Egresado de la facultad comiendo en Vips y comprando en Sams. Ya con casa ya con auto, esposa e hijo, dinero en el banco. Vistiendo fino, aseado, adepto al vino, trasnochado. Amante de las amantes, entregado a sus propios vicios. Altivo. Hedonista. Hipócrita. Lambiscón. Culebra. Disoluto. Crápula.

Fiado

Por S. Calavera Otra noche en Xalapa. En la habitación del fondo de la cuartería han pasado la mayor parte del día emborrachándose Roberto, Rodrigo y Rodolfo. Comenzaron bebiendo cerveza y ahora toman caña. Fuman. Hablan. —A mí ya me está dando hambre. — Dice Rodolfo. —Sí, a mí también. — Agrega Rodrigo. —¡Vale verga! El pedo es que no tenemos varo.— Responde Roberto. —Hay que pensar qué hacer… Igual vamos con el francés a pedirle unos baguettes. —¿Cuál francés? —Aquí derecho, a la altura de la escuela. —¿Y apoco te fía?- Preguntan a Roberto los otros dos. —¡Sííí! ¡Ahorita! A ver qué le decimos, yo ya lo he cotorreado… —¿Entonces tú lo conoces? —Ajá. —¡Pues vamos! Y salen a la calle, la Manuel Hernández. Caminan cuatro cuadras en dirección a la unidad de humanidades. Llegan al negocio del francés; vende baguettes y crepas y refrescos en un local no muy grande. Entran. El francés está al fondo. —Vas. — Le dicen a Roberto en voz baja. Se dirige al fondo. Habla con él m...

La isla de la desilusión

Por Moisés Cabo Camino descalzo por la isla de la desilusión, cerca del mar todo es licor, mar y alcohol son uno solo, camino descalzo, bebiendo de este coco con piquete. Y la arena se vuelve piedra y camino descalzo sobre la calle, sobre una avenida olvidada, lejana, sin tiempo, gris. El alcohol controla mi cerebro, las vacas se reflejan en las lunas que crecen sobre el pasto, camino descalzo por el infierno d e mi mente, camino y bebo, la playa está hecha de piedras, incluso hay banquetas con perros muertos que apestan aún más esta isla. El alcohol es lo único que reconforta en estas situaciones, bebo mientras camino descalzo por la arena-rocosa de la playa-avenida-pasto, y las aves del cielo vuelan borrachas de mi alegría, giran en el aire como sosteniendo alguna parte del universo, con sus alas abiertas, con el aire que respiro mientras fumo del cigarro que nadie me regaló.

Teclado chino

Por Armando Madrazo Contreras Para un intento de poeta o de escritor, un teclado chino es de gran ayuda, en él es posible derramar la furia de los dedos huesudos cubiertos de esa morena piel, o del color de piel que sea, en cualquier caso, el teclado no es racista, no discrimina, simplemente recibe la fuerza que se ejerce sobre él y transporta a la pantalla las letras que uno ni siquiera había imaginado podrían reunirse en una oración o más. Y es que a veces las palabras surgen tan rápido, o no surgen, pero las sensaciones buscan expresarse a través de letras que puedan llegar a unos ojos u oídos dispuestos a re-significarlas, a disfrutarlas, a hacerlas suyas compartiéndolas una y otra vez. Por eso un teclado chino cobra importancia, pues en él, las manos pueden moverse como si fueran libres y hacer un texto digno de ser reprobado por los poetas que mugen, o por los escritores del sistema, esos que son la medida de todas las cosas. ¡Ah, la delicia de escribir! En algunos...

Mentira o verdad

Por Armando Madrazo ¿Cómo puede ser verdad decir que algo es una mentira? Hoy leí unas palabras que alguien escribió. Y pensé en ti, en la cama, en el cuarto, afuera la calle, la lluvia que golpeaba el pecho de lámina. ¿Cómo puede ser engaño el ocultar la verdad? Del pasto a la arena, o al cemento, seguí tu silueta para fascinarme de ti, seguí tus miradas, escuché tus palabras dulces, amargas y saladas, besé tu silencio melódico, y ahora me pregunto ¿cómo la verdad y la mentira dejan de importar un día?

Poema verde quemándose

Por Armando Madrazo Poema humo de tu mirada, sonidos chillantes hacen confundir la molestia con el placer, y se suceden uno a otro como vaivén de un mar de alcohol sobre tus pechos. La música es una escalera y al subirla suenan nuestras pisadas, escuchamos  una sinfonía de ceniza,  un sueño morboso. Danzamos primitivamente, latir y carne, fuerza y canto, movimiento del derramamiento de vino, vómito inevitable, eyaculación imparable, ahogados de éxtasis la música termina. Silencio, paz de guerra, respiración regular, satisfacción animal, contento humano, cuerpos preparándose para otra guerra.

Si...

Si... Por Armando Madrazo Contreras Si mi cuerpo lo permitiera me emborracharía todos los días con whisky, con ron, con brandy,  con vodka o tequila, y claro con cervezas bien frías; obscuras, claras, ligeras... Si mi cuerpo y mi economía lo permitieran, fumaría mariguana a diario, varias veces al día, después de cada comida y antes de dormir, para ver una película o escuchar buena música. Si tuviera dinero y mi cuerpo fuera resistente, me otorgaría LSD suficiente para ser un psiconáuta a diario, y viajaría por mi mente deleitándome en todos los sentidos. Si tuviera cuerpo suficiente y dinero en el bolsillo, fumaría piedra (crack) de vez en cuando, inhalaría cocaína  raya por raya. Porque conozco esos placeres,  porque al hacerlo tendría cientos de poemas, escritos en general, pero soy pobre, viejo y enfermo. Así que ahora sólo me resta recordar, imaginar, desear... 

Un árbol.

Por Moisés Cabo Hemos vuelto tan inhumano al mundo como al mismo humano, un árbol ya no es sino sombra, o madera, o fruto, o adorno, o imagen, en todo caso un árbol ya no es vida, sino oxígeno, ya no es un sabio, sino un objeto, ya no es un hogar, sino tablas y muebles, ya no eres tú, ni soy yo, un árbol apenas es una palabra, un sonido, un sabor, una textura, un color. Lo hemos vuelto tan inhumano  como a nosotros mismos.

Fútbol mexicano: Esperanza y catarsis

Por Armando Madrazo Contreras Tanto el fútbol mexicano como la frustración   selección mexicana de fútbol son esperanza y catarsis para la sociedad mexicana. Esperanza nociva, falsa esperanza quizá, es la sublimación de todos los dolores y problemas del mexicano es la catarsis popular que una sociedad machista impone con alevosía y ventaja, la impone a través de una cultura pambolera. En ocasiones, el fútbol se inculca como lo hace la religión, desde que naces, ya te pusieron el nombre de algún futbolista, te visten con ropa deportiva, con el uniforme del equipo favorito de tu padre, o peor, de tu padre y de tu madre. Te inculcan ciertos valores prejuicios, como odiar al equipo "clásico oponente", te compran tus "tacos" para que juegues y "realices" los sueños futboleros que tu padre frustró por tener que trabajar o por haberse casado y echado panza.  El negocio del fútbol como lo vivimos a través de su masificación mediática, es la interio...

Exceso de confianza

Por Armando Madrazo Contreras Él hablaba con soltura y mucha alegría, su rostro, joven aún, se llenaba de sonrisas y gestos sumamente expresivos durante la charla. De carácter enérgico y palabra firme, proyectaba un exceso de confianza que de no verse acompañada de una felicidad sin descanso, podría haberse considerado como una actitud natural. Pero en esta ocasión, como suele ocurrir, bastó una objeción a su discurso hablado, para que el teatro que se estaba montando se desvaneciera como lo hace un sueño cuando se despierta con asombro, de golpe, de vuelta a la realidad. De tal modo que el exceso de confianza proyectado, sucumbió ante la contradicción que se presentó al discurso, y el joven que antes decidido a persuadir a su interlocutor, se tornó en un hombre iracundo, violento, molesto porque sus palabras no fueron suficientes para lograr su objetivo; la persuasión.  Así que comenzaron los insultos, las ofensas que buscaban rebajar, denigrar al interlocutor, qu...

Una negra modelo bien fría

Por Armando Madrazo Contreras Sólo tengo besos de una negra modelo bien fría, ella me reconforta, no me pide nada, sólo tomarla con mi mano y llevarla hasta mi boca para beberla. La amo, la amo más que a nada en este mundo y es lo único que tengo ahora. Su sabor es más que agradable más que delicioso, y su efecto embriagante es maravilloso. Una negra modelo bien fría es lo único que necesito ahora.

Chocolate

Por Armando Madrazo Contreras El chocolate sabe mejor en tu boca, pero en ausencia de ti, comerlo es un agasajo, un placer gustativo,  un deleite a la lengua, el chocolate no sustituye a tus labios ni a tu saliva, apenas, distrae, colma pero fracasa, y es necesario más chocolate en ausencia de ti, de tus besos, de tu saliva de alcohol, de tu sabor amargo, de tu aliento de humo.

Ella es

Por Moisés Cabo Ilustración por Misael Rodríguez Almanza. Ella es la que tanto me gusta, su mirada atraviesa todos los lugares, es como una espada que te corta con su brillo, sin tocar, apenas resplandeciendo en esta vida. Es musa transmoderna, de la periferia, del tercer mundo. Adorna el fin de los días terrenos, inspira a calaveras soeces, borrachos le invitan copas, ella ninguna acepta. Se esfuma como la noche, es felina impetuosa, es la reina de los canes. Me mira, me dibuja en el mundo, en cualquier calle con basura, soy su extraño indiferente, su prójimo tercermundista, un poema que no lee, una revista que no compra.
Artritis emocional. Por Moisés Cabo Durante las épocas de llanto y tristeza, el corazón como figura retórica se otorga a sí mismo, el derecho de derramar palabras como lágrimas, gritos estampados con tinta muda, estéril, limitada, y los suspiros duelen como artritis emocional, el movimiento libre ha muerto como el amor que no es correspondido.

El hijo perdido de Adolf Hitler

Por Ángel Cortés El presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945, Adolf Hitler, pudo haber tenido un hijo, fruto de un romance que sostuvo con una joven francesa de 16 años en el año de 1917 cuando en ese entonces era soldado del Ejército Alemán. Adolf Hitler fue presidente durante el Tercer Reich de Alemania Jean-Marie Loret fue un ciudadano francés que aseguraba ser el hijo perdido de Hitler . Loret publicó, en 1981, su libro titulado  “Tu padre se llamaba Hitler” , en el cual describía el relato que su madre había de contarle acerca de su origen. Charlotte Lobjoie, mujer francesa y madre de Jean-Marie Loret , contó a este que durante el verano de 1917 fue parte del romance que sustentó a  Adolf Hitler , en aquel entonces soldado del Ejército Alemán. Como fruto de esa relación y al paso de un año Charlotte, de 16 primaveras, daría a luz a una criatura descendiente de un soldado alemán. Para evitar burlas de parte de la sociedad que la acechaba y que...

Rosa

Por Armando Madrazo Contreras Rosa Ayer murió una virgen Rosa renace con su muerte, dime Rosa tu intención sóplame en los labios la transparencia de tu olor. No hay santos ni dioses, sólo Rosa en la luna, háblame de tu edad que a tu piel no marchita, descríbeme en el aire cómo es que al galopar se desvanecen en tu pecho los caballos alados. Rosa, mírame Rosa, esta pena que agobia no se trata de tus fobias, son las fugas de pasión cuando callas tu intención. Rosa, tus pétalos incoloros tus muslos imaginados, Rosa, ayer murió una virgen y la luna te concibió. Rosa, baja ya de la luna pinta mi vida con tu voz, Rosa, dime mi amor, si de algo nos sirve el corazón, Rosa, mi Rosa, mi flor.

El estado mexicano imponiendo el orden a balazos

Por Armando Madrazo Contreras El viento se estremecía, la fría noche acariciaba aún debajo de las cobijas, y afuera, disparos. El Estado Mexicano imponiendo el orden a balazos. Era algo nuevo en la colonia. Terror de boca en boca como estirando las palabras. La ciudadanía sufriendo por causa del gobierno y su mala administración. Los funcionarios públicos yacían seguros en sus casas. Desde entonces en la ciudad de Jalapa la gente empezaba a murmurar con miedo, enojo, y tristeza...

Estupor

Por Armando Madrazo Estupor Tunante del mundo, inventándose a diario, humano rotundo dueño de su calvario. Peregrino de emociones mendiga sueños recibe sin sabores, es hijo sin pueblo. Cree tener corazón y sentimientos, y sólo posee desconocimiento. Lleva en su cuerpo las sustancias alternas, con aspecto de asombro, ve cosas como nuevas. Deja de ser él, no piensa, se aleja, se pasma.

La mirada

Por Armando Madrazo Contreras Así el hombre vive en la nada, es sorprendido mientras seduce, la facticidad se desnuda a través de una mirada. Es el cuerpo la existencia, el alma es como un hada despojada de la ropa, despojada de las alas; el alma es nada. Así el hombre sin alma vive lo único que hay; una existencia, un cuerpo, la facticidad desnuda que capta la mirada.

Masonería en San Andrés Tuxtla. De historias faroleras.

AMICIS AEQUA IBIT HORA ENTRE AMIGOS LA HORA PASA SIN SENTIR El pasado viernes 19 de Marzo se inauguró el Congreso  Nacional Masónico de Grados Capitulares y el 50 aniversario de la Respetable Logia Simbólica José María Morelos y Pavón #112 del Rito Nacional Mexicano, en la ciudad de San Andrés Tuxtla. Con una modesta concurrencia, pero de distintos lugares del país, el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, inauguró el evento luego de posar con los poderosos, y discretísimos masones como Rodolfo Gallardo Rosales, Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden,   Andrés Marcial, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Heroica Veracruz" del Or.: de Boca del Río Veracruz, Andrés Bernardo Moreno Nájera, Venerable Maestro de la Resp:. Log:. Simb:. “José María Morelos y Pavón" No. 112, y demás miembros del Supremo Consejo de Grados Filosóficos del Rito Nacional Mexicano. ¿Pero qué es eso de Rito ? Según  José A...

Secuestro

Por Armando Madrazo Contreras Tu mirada desdeñosa, tu hablar violento, tus pechos de buen tamaño, tu forzada ingenuidad. Me miras con cautela, de arriba a abajo, de abajo a arriba, con ojos de inspección. Guardas una imagen acerca de mí y le añades un concepto basado en tus prejuicios. Mujer dura, te ríes de mí, te burlas de mis circunstancias. Eres altiva, sin piedad. Pero busco tu debilidad y me regalas una sonrisa, me compartes tus palabras convirtiéndolas en tiempo y al besarnos, me atas sin aviso, me secuestras en tu cuerpo.

¿Dónde estás?

Por Pantera Nocturna La piel, la piel se hace trizas,  no es tocada ni por el oxígeno,  usted es mi pensamiento, le digo, extraño su voz, le espero y le espero, ¿dónde estás?  Quiero que vengas a penetrar mis noches, a ser parte del orgasmo, quiero que soñemos juntos,  despertar junto a ti,  ser el labio que roce , como siempre, como nunca tu entrepierna, subir y bajar por el grito de tus poros, lo entiendes, ser una respiración,  el amarre a una cama en un mismo ritmo  y destrozo y  luego el silencio. ¿Dónde estás? Ven a percutir mi vientre como antes,  ven y pregunta de qué color es la cara del universo,  te espero, como hace mil años, en la evolución y en la destrucción del humano, te guardo lo liquido de mí, para que regresemos, para que regrese la vida y el caos  y el revoltijo en el pensamiento.