Ir al contenido principal

Esto que me callo, y que no sé como decirlo.


Imagen de Patricio Betteo.
Por Jules Bandalf

Hay algo que tengo que escribirles, pero no logra cuajar en mis sesos. Están acá un montón de sensaciones rondándome, como gatos que asesinan escritores. Uno de ellos me pone los huevos en la cara, uno con forma de despedida del calor sabroso y quemoso que nos dejó buenos mangos en la primavera, pero que ahora nos deja en la piel una irritación por quemadura y ¡no lo quiera dios! algunos rastros cancerígenos; ese gato despedida se enreda en mi nariz con una sensación de golpe sabatino que termina en los separos. Se acuesta sobre mi nariz, bastante abundante debo decir, y no se mueve ni aunque me ponga de cabeza... creo que hasta se aferra con mayor ferocidad.

Pero hay algo que vine a escribirles... ¡carajo! No me acuerdo. Están molestándome las matas y las ramas que se mecen contentas con el viento, ese viento que soplaba sin descanso ayer por la mañana, a la hora en que las sombras comienzan retraerse, arrastrándose por el piso, para regresar al corazón de los muros del este, donde se guardan durante el cenit (el mediodía para que me entiendan). Y ese viento dejó mapas caprichosos en las nubes nocturnas que cubren el valle; cuando hay cielos así y te acercas a los puentes del río, se puede escuchar como inicias un viaje justo a donde deseas encontrarte.

Pero hay algo que quiero decirles... y no hallo como darle forma. O contenido. ¿Era un agradecimiento? ¿Era una ofensa? ¿Una maldición? ¿Una lección? ¿Un chiste? ¿Un cuento? ¿Un poema? ¿Una pedorra frase de pedantería? ¿Era algo natural o salido de las ideas? ¿Algo sobre hadas, sueños, mariposas o escarabajos? ¿Algo sobre manzanas ácidas y frescas que regalan el día quince? ¿Algo sobre la primavera, sobre el fin del verano, sobre la canícula, sobre las fechas del hombre y las fechas de la naturaleza? ¿Algo sobre el Calambre de yeso, o el Trueno peinado, o el Axaxaxas mlö? ¿Algo sobre el teatro, o sobre la chamba, o sobre el desempleo? ¿Algo sobre el horror cósmico o sobre el SAT?

O quizás solo quiero ser escuchado sin tener nada que decir. Cosa muy triste...porque creo que todos tenemos algo que contar. ¿O no? ¿No?

Lo más visto este mes

Nacho López. Fotografía mexicana.

¿Por qué duele saber? A la memoria del maestro José Eliud García Medrano.

20 años de La Barranca

Los pechos de Magaly. Por Silvia Tomasa Rivera.

Ray o raite, lo que importa es viajar.