Ir al contenido principal

Presentación de la revista impresa Hojas Necias. Reseña no oficial

Hojas Necias, año 1, número 1.
Reseña no oficial

Por Armando Madrazo Contreras

“Si al principio una idea no es absurda
no tiene futuro”
Rossina Guigui


¿Acaso no es suficientemente absurdo hablar de comunidad en nuestros días?
A menos que la comunidad (equipo, grupo o colectividad) estén orientados a la gloria de un líder (mesías o ídolo), el trabajo en conjunto no tiene sentido. Sí, así funciona nuestra sociedad en nuestros días, para muestra un botón, o varios: EPN salvando a México no sólo del Chapo, sino de todos los males como lo son la pobreza, el desempleo, la inseguridad y el analfabetismo. AMLO idolatrado por MORENA, y claro, “El piojo” héroe nacional que demuestra que en México sí se puede.

¿Qué tiene que ver esto con Hojas Necias? Pues que sí se pudo. Hablando de colectividad se presentó el pasado sábado 22 de febrero, la revista impresa Hojas Necias, año 1, número 1, en la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad capital Jalapa de Enríquez. Pero ¿Qué fue lo que presentaron?

“El equipo de Hojas Necias”, desde los directores, el diseñador, la editora, mercadóloga,
publicista y consejo editorial. Sí, tenía que ser así, renovarse o morir. Había que contar cómo se conocieron y cómo poco a poco cada talento fue insertándose en la gran comunidad que es Hojas Necias, revista cultural que no sólo tiene presencia impresa, sino que cuenta con su propio sitio web www.hojasnecias.com y además tiene gran presencia en sitios de redes sociales como son Facebook, Twitter, Instagram y Google+.

Se habló claro del nuevo diseño de la revista, en tanto tamaño y diseño editorial, se platicó de las dificultades de tener un número impreso, y de la gran aventura que es compartir creación e información literaria, artística, cultural y científica en los medios digitales, así como la gran aceptación de Hojas Necias por parte del público que no sólo es espectador, sino que también interactúa y comparte su necedad con el mundo.

Aunque la asistencia a la presentación fue modesta, se dieron cita personalidades con diferentes perfiles profesionales, ideológicos y económicos; había desde los típicos hispters jalapeños, intelectuales de academia, artistas visuales, escénicos, escritores, abogados, poetas y uno que otro mequetrefe como su servidor.

Pero vayamos al grano: El contenido.
Aunque para muchas personas el contenido es lo de menos, para otros retrógrados como yo, el contenido es lo más importante, es el fundamento teórico-práctico de un medio de información, o deformación, según sea el caso.
Así que en esta ocasión, quizá por los nervios, o por premura de tiempo, o por premura de salir a tomar una copa de vino y disfrutar unos deliciosos bocadillos (mmm como las fresas cubiertas de chocolate), se pasó por alto presentar al público el contenido de la revista, que aunque se mencionó en un momento que se haría, al final, no ocurrió.
Aquí una foto del contenido.


Y bien, las palabras de bienvenida, la editorial, estuvo a cargo del director, abogado, amigo y poeta, Adrián Vidaurri, mente creadora del gran proyecto colectivo Hojas Necias, quien con su estilo poético, emotivo, descriptivo, breve y certero nos deleita y platica sobre el maravilloso acto de escribir.

Luego viene el primer texto que su servilleta, #ElMequetrefe por excelencia Armando Madrazo Contreras, realiza luego de haber participado en un gran y cálido encuentro con el grupo de Teatro “El Rincón de los Títeres de Merequetengue", encabezado por David Estrada y Lorenzo Portillo, y respaldado por un sólido y talentoso equipo quienes quieren un mundo mejor y el regreso de los títeres a lo popular, y que modestamente se pretende compartir contando la historia, trayectoria y grandeza del grupo de titiriteros y de la importancia de los títeres para nuestra sociedad.

Siguiendo con el placentero recorrido de la revista, llegamos a “Navegando entre la plástica de Médula Negra”, donde André Andrade nos introduce al mundo de Jalapa, y de dos grandes artistas, amigos y colegas Sebastián Fund y Javier Arjona, artistas plásticos con un proyecto compartido.

El tercer contenido es más que una descripción, un ritual, el ritual de compartir experiencias que dejan grandes enseñanzas; “Ritual Productora” como inspiración y ejemplo del trabajo en conjunto como vía para realizar los sueños, en palabras de otro mequetrefe, el camarada Moisés Cabo.

“Alfredo Morán en 3600” es un contenido de gran calidad, una exposición de las bellezas de la naturaleza; el Pico de Orizaba y los alrededores, la introducción de este hermoso trabajo fotográfico la hace Alejandra Reis.

Pablo Palacios con su elocuencia y dominio del lenguaje nos presenta “Enrique Serna. Necio padrino nuestro”, texto que nos vincula la lectura de la primera parte de “Dorada medianía” escrita por Enrique Serna.

Haciendo gala de una sensualidad que para algunos podría rayar en la pornografía, Ser Aramís, nos incita y excita con su texto “Agua de coco” efluvios de un ser con sabor a agua de coco. De más está recomendar ampliamente este texto a aquellos que buscan en la poiesis no sólo creación, sino recreación, gozo y placer.

“Cómo hablar de poliamor y no morir en el intento”. Texto necio y polémico por excelencia en donde Eréndira Esperón nos pregunta ¿se puede estar enamorado de dos o más personas a la vez? Recomendado como texto informativo y reflexivo de alta pertinencia en estos días en que relacionarse es toda una odisea. Por cierto, Eréndira no muere en el intento, acudió muy viva y contenta a la presentación de la revista.

Y sin tanto embrollo, llega un excelente artículo de ciencia “Einstein y El Santo vs Bohr y Blue Demon. Una lucha por los misterios del átomo a dos de tres caídas” por Axayacatl Casco, quien con arte y ciencia nos vuelve partícipes de nuestra propia historia como especie humana, y como habitantes de este universo fascinante que no paramos de conocer y reconocer.

“Back is the night” texto del carismático, cinéfilo y entendido Felipe Sahidit Ortega Ibarra, en el que nos lleva de Goya a Black Sessionas, idea que involucra la reconstitución del dj como pilar de las fiestas.
Y finalmente la convocatoria de Hojas Necias para el próximo número impreso, cuyo tema es “Renacer”. Sí, parece que hablar de colectividad es y seguirá siendo una necedad, una necedad absurda, pero necesaria.




Como parte de la reseña no oficial de la revista, y a petición del camarada Moisés Cabo, se extienden unos sinceros, pero profundos agradecimientos a una bola de necios que no aparecen en esta hija natural (en palabras de Moisés), pero que con cariño y como muestra de apoyo y comunidad se sumaron al tema de COLECTIVIDAD, ellos son:
UCKV (Unión de Cosplayers y Kamekos de Veracruz) Sección Xalapa. Publicados en la página web de Hojas Necias.
Colectivo Ateos de México. También publicados en la página web.
Colectivo Teatral La Concubina.
Colectivo Tiempo de Stencil.
VerdeColectivo.
Colectivo #YoSoy132AltasMontañas.
Socióloga Julieta Rodríguez Ramírez.
Filósofo y Abogado, Francisco Barradas García.

Y gracias también a otros amigos colaboradores que merecen ser reconocidos.

Fernanda Ortega Guerrero
Pantera Noctura
JosMan

Temo Wetzka

Lo más visto este mes

Nacho López. Fotografía mexicana.

¿Por qué duele saber? A la memoria del maestro José Eliud García Medrano.

20 años de La Barranca

Los pechos de Magaly. Por Silvia Tomasa Rivera.

Ray o raite, lo que importa es viajar.