Ir al contenido principal

De la melancolía a la ensoñación con canciones de David Jiménez “El funji”.




Por Moisés Cabo Leyva


“Nuestro cuento de amor se ha terminado y esta vez 
sin un final feliz ”.


David Jiménez “El funji”




La soledad, el vacío, la desilusión, el fracaso, el miedo, la inseguridad y sobre todo el dolor, suelen apoderarse de nuestra vida poco a poco hasta gobernarnos por completo. ¿En qué te refugias cuando los malos momentos parecen ser tu destino?


Hace ya algunos años pasé una racha emocional que podría considerarse como depresión, y no, no estaba rodeado de idiotas, aunque llegué a pensar que el único idiota a mi alrededor, era yo mismo. Nadie me demostró lo contrario, pero tuve la fortuna de que mi hermanita me invitara a un círculo de lectura que un amigo suyo, Ulises, organizaba en la biblioteca municipal de Orizaba. Asistí y aunque mi tristeza no disminuyó, Ulises me llevó a un ensayo de un grupo de blues; Delta Nueve, donde conocí a Van, el guitarro rocker apasionado y aventurero, a Erick, guitarro serio, tan talentoso como dedicado, y en la poderosa batería, “El gato cósmico”, Ángel Jiménez, y claro, su carnal de sangre, amigo y colega musical; “El funji”, David Jiménez con su guitarra acústica, su micrófono, con voz, pasión, dolor, placer y amor.


me haces falta tú al apagar la luz…” justo en mi corazoncito adolorido, triste, abandonado… fue la primera rola que escuchaba de Delta Nueve y que era escrita por David, me enganché de inmediato me la aprendí y ese día ya estaba preguntando por el próximo ensayo. Y así ensayo tras ensayo, fui conociendo un poco a los músicos y a los humanos detrás de los instrumentos. 

El funji es el tipo de persona que o te cae bien o te mal desde el momento en que te mira y te saluda.


Entre tragos, humo, blues y rock, yo metí mi cuchara para compartir algo de mis “poemas”. Y así en confianza, hablando de “nuestras musas”, de nuestros errores y aciertos, de los buenos y malos momentos, surgió una amistad. Por eso ahora a las personas que leen este texto, puedo contarles que David compuso su primera canción a los 15 años; “Lo que duele un no”, que fue la primera vez que le rompieron el corazón.


Su relación con la música es un la música siempre ha estado presente en su vida, que llevaba serenatas con sus amigos Los Macuixtle, después estuvo en la estudiantina, y desde siempre alimentándose con la lectura; literatura, poesía, filosofía, historia y el arte en general, además la bohemia y claro, la música, la mujer, el amor, los tragos y compartir con familiares y amigos lo bueno y malo de la vida.


Aunque joven, “El funji” ha sabido vivir y también ha cometido errores, nada le ha salido gratis, no es el niño fresa, el guapo del grupo, el mamey, ni el chico malo. Es el tímido pero soñador, el dedicado, estudioso, trabajador, responsable, el hermano, el amigo, el amante, el maestro, el alumno, el trovador, el que a pesar de sus miedos e inseguridades sigue su camino en busca de su utopía.



“Y vos qué sabes tú de amor”

El funji



Con canciones como  “Distantes cercanos”, “Ana”, “El último beso”, David nos confiesa sus dolores, aciertos y errores más profundos, personales pero universales, con los que muchos nos identificamos, y sentimos cómo nos desgarramos lentamente por alguien, alguien a quien amamos, y con “El borracho”, bueno, ni qué decir, ¿cuántos no hemos llamado a las dos de la mañana porque extrañamos a esa persona? 


Pero sigamos hablando del funji que como buen músico, poeta y loco, sin más que ofrecer que su vida, escribió “Te doy mi corazón”, “El encanto”, que tratan sobre el amor erótico y con más optimismo, porque si el amor nos hunde en el dolor, el mismo amor habrá de sacarnos a flote, nos guía hacia adelante, es fuerza y es reposo, y en ese descanso para recuperar energía escribe; “Soñé que viajabas conmigo”, una rolita donde el miedo ha quedado atrás, donde el aire, el sol, la luz, el amor y la amistad es un recorrido a cielo abierto o en un hotel de 5 estrellas…



“sólo vete y sonríe otra vez

que cuando vuelva a encontrarte

no seré el mismo de ayer”.


Luciérnagas, David Jiménez “El funji”



En resumen podemos decir para efectos públicos que David Jiménez “El funji” es una persona con un gran corazón, un escritor y músico talentoso que con esfuerzo y sacrificio ha vivido para escribir sus canciones y que ha logrado grabarlas en estudio con su dinero, con el magnífico apoyo de grandes músicos; 


Jaime Reyes- Piano. Canciones: Encanto. El último beso. Qué sabes tú de amor. Luciérnagas

Ernesto Martínez- Sax. Canciones: El último beso. Me haces falta.

Dennis Van-Guitarra. Canciones: Tarde.

Los hermanos Toache (Josué y Anuar)- Guitarra y bajo. Canciones: Ana.  Soñé que viajabas conmigo.

Los Santa Ana blues (Roberto Clemente y Ciro Luciano)-Guitarra y armónica. Canciones: Te doy mi corazón. Borracho.

Martín Montalvo-Batería. Canciones: Soñé que viajabas conmigo. Ana.


Músicos que con su excelencia artística y calidad humana han apoyado al Funji de manera independiente para crear con libertad, compromiso y pasión.


Por eso, con orgullo, hoy les platico un poco de él y de su obra, y agradecido por su amistad y el apoyo que me ha brindado más allá del arte y de las letras, les invito a escuchar, y viajar de la melancolía a la ensoñación, llorando, riendo, soñando, brillando como luciérnagas en la oscuridad.



Sus redes sociales:


Canal en YoutubeEl Funji.



Facebook: David Jiménez
https://www.facebook.com/david.jimenez.562114

La canción "Me haces falta".
 

Lo más visto este mes

Nacho López. Fotografía mexicana.

¿Por qué duele saber? A la memoria del maestro José Eliud García Medrano.

20 años de La Barranca

Los pechos de Magaly. Por Silvia Tomasa Rivera.

Ray o raite, lo que importa es viajar.